domingo, 25 de febrero de 2018

Barnizar el suelo del barco

Hola a todos,
en esta ocasión vamos a realizar un brico sencillo que llevamos un par de años postergando, se trata de recuperar el piso de madera del barco, que después de casi 30 años empieza a dar síntomas de stress.

Una de las pistas aparte de la falta de brillo, es que cuando cae algo de agua, sale por debajo del barniz una mancha blanca de humedad que solo se quita con calor o con el tiempo.

Las herramientas fundamentales son destornilladores para quitas las tablas del suelo, lijadora y lija fina, barniz y brocha.

La lijadora que vamos a utilizar es la "mouse" de bosch por que es una pequeña lijadora orbital que tiene una punta y accede a todos los rincones.



Para ahorrar en la lija, compramos unos rollos y cortaremos los trozos que necesitemos a la medida de la base del mouse, esta lija tiene la peculiaridad de ser por un lado lija y por otro fieltro para adherirse a la máquina.



Los tipos de grano a utilizar, lo dará el tipo de madera y el estado general del suelo., como norma puedes seguir esta recomendación:

Tipos de lija según el número de grano: 
  • Lija de grano basto: 80 - 60 - 50 – 40 – 36 – 24 – 20 – 16 – 12. Es recomendable utilizarlo para quitar pintura. Si estás trabajando sobre madera no conviene usar lijas tan gruesas.
  • Lija de grano medio: 280 – 240 – 220 – 180 – 150 – 120 – 100. Este tipo de lijas se utilizan para alisar la superficie.
  • Lija de grano fino: 600 – 500 – 400 – 360 – 320. Para lijar entre manos.
  • Lija de grano extrafino: 1500 – 1200 – 1000 – 800. Se utiliza para quitar las asperezas que hayan podido quedar una vez acabado el trabajo.
En nuestro caso hemos utilizado grado medio para quitar las imperfecciones del suelo y las capas de barniz antiguo y la de grano fino para lijar entre manos.

Una vez desmontado todo el plan del barco y colocado en el pantalan del puerto, lijamos uno por uno cada trozo.



Como se puede ver en la foto aprovechamos para darle una mano de barniz a la mesa del salón y a la escalera, aunque en esta foto la escalera aun no está barnizada y se puede ver la diferencia.

El barniz utilizado es el 3V3 especial para parquet y de matriz dura satinado, es el mas resistente y deja una acabado a brocha muy bueno.


La brocha a utilizar debe ser de pelo fino y daremos pasadas en la madera con 45º de inclinación con suavidad para que el barniz se extienda por toda la tabla por igual y no se  noten gotas ni pelos de la brocha.
En esta foto se pueden ver las tablas del fondo barnizadas y las primeras aun falta por darle la primera capa.



Daremos dos capas de barniz con 12h de secado y pasados 48h una tercera que dejaremos secar 24h más.
Con ello conseguiremos un acabado profesional y de una dureza extrema ante las pisadas exigentes de nuestro calzado.

Y este es el resultado final




Un saludo a todos y hasta la próxima, que será el montaje de un transceptor Ais que ya estamos montando.
Buena proa

6 comentarios:

  1. Hola Ironia, excelente resultado e inspirador como siempre. Veo que has quitado los adhesivos de las escaleras, ¿vas a dejarlo asi o piensas reponerlos?

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  2. Loshe quirtado, por que se desgastan muy pronto y luego quedan muy feos.
    Me ha sorprendido muy gratamente este barniz, pues pensaba que iba a resbalar mas, pero al contrario, sujeta muy bien

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  3. Que bien me va a venir este post. Llevo un tiempo pensando en barnizar el suelo y la mesa de nuestro Calma, sin embargo aún no encontraba el barniz que me guste. El barniz marino que tengo ahora deja un tacto un poco blando que no me acaba de convencer. Cuando volvamos del viaje me pondré manos a la obra. Un abrazo desde Paros!

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  4. En mi caso que además tengo el mismo barco no hay duda! Ya lo estoy comprando para cuando llegue el otoño ponerme a ello! Gracias Ironia

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  5. Estoy dando barniz en mi Northwind 38 Albacora VII. Gracias por tu consejo sobre la marca del barniz. Sin duda, lo probaré

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  6. Buenas, me encanta como te quedó este brico creo que voy a ponerlo en marcha yo también.
    tengo una duda, tu suelo es de tablero marino que lleva una especie de contrachapado con el dibujo típico de las betas a lo largo, al lijarlo no te llevas esa capa?.

    Muchas graciassss

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